El Poblado de Quebrada Verde del Distrito de Pachacámac surge desde hace más de 100 años, iniciando su vida cotidiana en la agricultura y la ganadería. Sin embargo, hace más de 10 años, un grupo de pobladores emprendedores del Centro Poblado Rural de Quebrada Verde asumieron el reto del desarrollo económico de su propia comunidad, a través del turismo y la conservación de uno de los pocos Valles Verde de Lima. Diversas instituciones apostaron y apoyaron por este reto mediante las capacitaciones a los pobladores, implementación de los senderos del circuito e infraestructura.
Se ha formado la Asociación del Circuito Eco turístico de Lomas de Lúcumo por los mismos pobladores con el objetivo de recibir a cientos y miles de turistas que visitan en la temporada verde de las Lomas de Lúcumo; que año a año incrementa, y a la vez de crear puestos de trabajo, donde aproximadamente 50 pobladores brindan servicios de guiado. La mayoría de los guías locales son jóvenes de la población que fueron motivados por los mismos pobladores para que el desarrollo del turismo sea una realidad y a la vez una oportunidad de fuente de ingreso económico para sus hogares.
En el camino, han surgido problemas, como en todo sitio, poca motivación de algunos pobladores para el desarrollo de la comunidad, invasión por los mismos pobladores introduciendo sus ganados para el pastoreo en las lomas, amenazas por empresas grandes que intentaron adueñarse de una parte de las lomas sin previa consulta a los pobladores, entre otros.
Sin embargo, la iniciativa local de sacar adelante su reto, la sostenibilidad económica y ambiental sigue avanzado. Esperemos que este DESAFIO de desarrollo sea ejemplo para muchos de nosotros.
"Patty, es hija de Charito; miembro de la comunidad y guia del circuito, claro ejemplo de como se transmite de generación en generación no solo las tradiciones y costumbres sino tambien los valores y deseos de un desarrollo y crecimiento.....sostenible!!"